Reseña: Prom and Prejudice

Título: Prom & Prejudice
 (Baile y Prejuicio)
Autor: Elizabeth Eulberg
Editorial: Scholastic US
N° de páginas: 231

Después de las vacaciones de invierno, las chicas de la prestigiosa Academia Longbourn se obsesionan con el baile de graduación. Lizzie Bennet, que estudia en Longbourn por una beca, no está interesada en vestidos de diseñador y zapatos caros, pero su mejor amiga, Jane, podría estarlo especialmente ahora que Charles Bingley ha regresado de un semestre en Londres. Lizzie está feliz por el incipiente romance de su amiga, pero menos que impresionada por el amigo de Charles, Will Darcy, que es presumido y pretencioso. A Darcy tampoco parece gustarle Lizzie, pero ella asume que es porque su familia no tiene dinero. Claramente, Will Darcy es un idiota pomposo, ¿entonces por qué Lizzie se encuentra a sí misma atraída hacia él de todos modos?, ¿acaso el orgullo de Lizzie y el prejuicio de Will los mantendrá separados?, ¿o acaso son la pareja perfecta para el baile?

Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora porque solo he oído cosas buenas de ella, pero no quería empezar con su libro más popular; así que investigué y me di con la linda sorpresa de que había escrito una adaptación de Orgullo & Prejuicio, uno de mis libros favoritos. Cuando lo supe, ¡no dudé en empezar a leerlo!

El libro cuenta la historia de Lizzie Bennet, estudiante becada en la academia de Longbourn en donde para las chicas la apariencia y el dinero es lo más importante; además, odian a las estudiantes becadas. Desde que Lizzie entró a la academia recibió solamente malos tratos por parte de sus compañeras, que no hacían otra cosa más que discriminarla; a excepción de Jane, una de las chicas más bondadosas. Ella y Jane se convierten en mejores amigas desde el principio ya que han pasado un montón de cosas juntas y Jane siempre ha apoyado a Lizzie cuando más lo necesitaba. Jane está enamorada de un estudiante de la Academia Pemberley llamado Charles, quien también es una persona muy linda y bondadosa. Charles tiene un mejor amigo llamado Will Darcy, quien es una persona un poco seria y algo así como lo opuesto a él. Lizzie y Darcy no se llevan bien desde el primer momento, ya que Darcy es un poco presumido y se comporta de una manera no tan bonita.

Nuestra protagonista es una chica demasiado talentosa, que ha conseguido todo ella misma por su propio esfuerzo y dedicación. Es becada en la academia porque es una pianista brillante. Nunca le ha debido nada a nadie y cuando llega Darcy, Lizzie no sabe cómo reaccionar ante él, una persona con muchísimo dinero; lo que ocasiona que ella inmediatamente tenga prejuicios contra él, sin importarle conocerlo mejor antes de hacerse opiniones. A pesar de eso, Darcy se da cuenta que Lizzie es una chica completamente diferente a las que el ha conocido, que no es como él pensaba y en consecuencia, su afecto por ella va creciendo.

La historia de amor es lo principal en este libro, obviamente. También podemos conocer otras historias que tienen mucho que ver con los personajes secundarios, pero que influyen mucho en los personajes principales.

Es una trama bastante típica y bastante moderna. En relación con el libro original, solo se le cambian algunas escenas. El libro me ha parecido muy bonito, de hecho, es uno de los libros más lindos y tiernos que he leído en la vida porque además de tener una historia de amor preciosa (es algo obvio, sabiendo que es adaptación de uno de mejores libros de la literatura) ha sabido reflejar muchos temas, como la vanidad que está tan presente en la actualidad y la manera en que juzgamos a los demás antes de conocerlos, dejándonos llevar por cosas tan superficiales como su manera de vestir.

Algo que no me gustó fue la actitud de Lizzie. Si bien es cierto que Darcy no fue la persona más amable, el intenta por todos los medios cambiar su actitud hacia ella, la trata de una manera muy bonita, incluso antes de que toda esta historia de amor empezara; y ella solamente tiene desplantes hacia él. Este Darcy me gustó desde la primera línea en la que apareció, había algo en él que me atraía más que el original. Mr. Darcy original al principio era una persona bastante arrogante y Will Darcy fue muy respetuoso y caballeroso siempre. Otra cosa que no me encantó fue la desesperación que todos tenían por el baile de graduación.... ¡solamente es un baile! pero bueno, mucho mejor eso que la desesperación por casarse, eso definitivamente no quedaría bien en la actualidad.

En resumen, Prom and Prejudice me ha gustado muchísimo, es una lectura bastante ligera y sobre todo adictiva. Desde que comencé simplemente no pude parar en ningún momento (¡ni siquiera porque estaba en clase!). Es una versión de Orgullo y Prejuicio que me ha encantado. Muestra las cosas como son y nos ayuda a apreciar el talento y que todo se consigue a base del esfuerzo. Recomiendo este libro a todas las personas que amen el clásico tanto como yo.

Twitter
Goodreads