jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña: Cumbres Borrascosas.



Llevo años queriendo con muchas ganas de leer este libro y ¿por qué? porque es el libro favorito de Bella Swan. Y sí, estoy hablando de Crepúsculo. En el 2008, cuando leí Crepúsculo por primera vez, Bella mencionaba muchos libros clásicos pero sobre todo mencionaba a Cumbres Borrascosas porque era su libro favorito y yo, como buena fan, decidí que quería leerlo. Por fin tuve la oportunidad de comprarlo y leerlo y ¡me encantó! 





Ficha Técnica:

Título: Cumbres Borrascosas.
Autor: Emily Bronte.
Editorial: Edimat Libros.
N° de páginas: 377

Sinopsis

Cumbres Borrascosas es la novela del enfrentamiento apasionado, en muchos momentos violento, entre Heathcliff y Catherine. Como se han criado juntos durante la infancia, casi en un plano de igualdad, la unión parece imposible. Sin embargo, él lo intenta obstinadamente y cuando se convence de que nunca podrá satisfacer sus deseos, escapa de allí.
Regresa a los tres años, convertido en un rico propietario. Esto le permite creer que se halla en la misma situación social que su amada. Cuando vuelve a ser rechazado, se entrega obsesivamente a destruir el hogar de Catherine.

Opinión Personal


La historia trata de Heathcliff y Catherine, dos amigos de la infancia que cuando crecieron terminaron enamorándose, pero Heathcliff era hijo de gitanos y Catherine quería vivir en una buena familia, por lo que se casó con Edgar Linton, un hombre más rico. Este hecho causó que Heathcliff quedara muy herido y decidió que iba a hacer lo posible por demostrarle a Catherine que tomó una mala decisión.


Algo que me encantó fue la narración, la novela comienza cuando el Señor Lockwood llega a la Granja de los Tordos porque vivirá ahí por un tiempo. Ahí conoce a los personajes principales y a Nelly Dean, el ama de llaves del hogar, quien es la persona que le cuenta todo sobre éstos. La narración de Nelly es la mejor porque es capaz de contar todos los sucesos como si se estuviesen viviendo en el momento.

Cumbres Borrascosas es una novela a la que amas u odias, porque es demasiado intensa y refleja los sentimientos muy fuertemente. A mi parecer, no es una historia de amor, yo diría que es una historia de desamor u odio; ya que con el pasar de los capítulos la historia se vuelve triste.

Existen varios personajes en esta historia y cada uno de ellos tiene una personalidad bien forjada. Catherine y Heathcliff al principio de la historia son personas sinceras y alegres, que se interesaban por el otro y les gustaba estar juntos. Debo decir que llegué a amar a Heathcliff porque cuando quería era muy hermoso.


" Así él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, aunque viva ochenta años, no la amaría tanto como yo en un día"
Lamentablemente, esto cambia cuando Catherine, a pesar de amar a Heathcliff decide casarse con otro porque quería una mayor estabilidad, lo que ocasiona que Heathcliff se convierta en esa persona rencorosa que tanto detesté.


"Si todo pereciera y él se permaneciera, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí"

El resto de personajes, aunque sean secundarios, también son muy importantes. Me parece muy interesante cómo la historia gira entorno al cambio de generaciones y como cada acción que cometieron los personajes principales tenía su consecuencia en las generaciones siguientes. Me parece fascinante que Emily Bronte escribiera este tipo de historia y me encantó la forma en la que fue capaz de plasmar todos esos sentimientos y emociones, de tal forma, que hacen que el lector los sienta también.

Debo admitir que al principio la historia no me encantaba y honestamente, me aburría un poco porque me parecía algo lenta. Yo estoy acostumbrada a leer libros juveniles y contemporáneos, por lo que al principio no entendía algunas palabras que se mencionan, por ser un libro antiguo; pero luego, con forme la historia sigue, es imposible no engancharse y querer seguir leyendo sin parar.

Cumbres Borrascosas es una novela que recomiendo muchísimo, pero no la recomiendo a todas las personas por igual. Es muy buena y uno de los mejores clásicos de la literatura inglesa. Mi calificación fue 5 de 5 estrellas en Goodreads.


Sofia.


Twitter
Goodreads

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!