Reseña: Ciudades de Papel.

Ciudades de papel (John Green)

Título: Ciudades de Papel.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta
N° de páginas: 366

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas dirigidas a Quentin.

Desde que leí Bajo la misma estrella, tuve ganas de leer más libros de John Green; pensé todos sus libros debían ser igual de buenos. No me equivoqué, Ciudades de Papel es un libro bueno y realista; sin embargo, no es uno de mis favoritos y creo que más que nada es porque tenía muchísimas expectativas y pensé que sería algo parecido al anterior.

El libro nos cuenta que Quentin y Margo se conocen desde que eran pequeños y eran muy buenos amigos, pero que cuando crecieron se fueron alejando. A pesar de eso, Quentin siempre ha estado enamorado de ella. Una noche, Margo convence a Q (así lo llaman en el libro) de que la acompañe a una serie de aventuras pero al día siguiente, cuando Q esperaba que retomaran su amistad después de tanto tiempo, él descubre que Margo ha escapado y no es la primera vez; cada que ella escapa deja pistas para que la encuentren, pero esta vez las pistas van dirigidas a él.

La historia está dividida en tres partes, pero también contiene un prólogo en donde explica un suceso que marcó la vida de los personajes y el lector se va haciendo a la idea de sus personalidades. Margo es una chica popular, extrovertida y aventurera; mientras que Quentin es todo lo contrario, es más reservado e introvertido. En la primera parte ocurre toda esta aventura y es mi parte favorita del libro, es muy divertida e ingeniosa; en la segunda parte, todo cambia por la desaparición de Margo y el libro es un poco más misterioso y te da ganas de averiguar donde está ella y de ayudar a Q a encontrarla y, la tercera parte, narra lo que los personajes tienen que hacer una vez que ya están a poco de encontrarla.

Me gusta mucho que en este libro la amistad es algo que se valore mucho, aquí podemos ver diferentes tipos de amigos pero que al final se apoyan en las buenas y en las malas. También me gustó mucho el concepto de las "ciudades de papel" que como yo lo entendí, son ciudades superficiales y también el concepto de los hilos. En general, te ayuda a reflexionar un poco sobre tu vida y en cómo la estás viviendo.

Lo que no me gustó fue el final. Me pareció muy genial todo lo que hicieron para encontrarla, las pistas, el viaje y todo pero ¿para qué? Una vez que la encontraron ella se comportó de una manera muy fea y sencillamente no era lo que esperaba. Es obvio que no iba a ser un final romántico y hermoso; porque una de las cosas que el libro menciona es que a nosotros nos gusta la idea que tenemos de una persona, la imagen que nos hacemos de ella, razgos de personalidad que nosotros creemos que tiene y que no necesariamente son reales, porque son solo personas. No tienen que ser de una manera específica, simplemente son.

Me gustó bastante ese mensaje y lo entiendo muy bien, simplemente no es lo que yo esperaba que sucediera. No es una historia de amor, es más una historia de amistad y un poquito de misterio. No es mi libro favorito, pero sí me gustó mucho y lo recomiendo.